Con excelente balance se cierra la Feria de las flores de Medellín 2014

201408114c71100c3

El desfile de Silleteros fue apreciado por más de 850.000 personas en las calles céntricas de la ciudad.ç

El desfile inició con el ganador absoluto a la cabeza. Se trató de Carlos Alberto Zapata Alzate, un silletero veterano de la vereda El Placer, quien se alzó con su tercer título absoluto con la silleta Monumental, que cargó momentos después a su espalda.

Me siento demasiado orgulloso. No me imaginaba que me iba a ganar esto, el tercero absoluto. Desde que salí de mi casa me dije: Dios mío ayúdame que esta silleta puede ganar porque tiene mucha variedad de flores y eso fue así”, expresó emocionado.
20140811ab06cb85
Para el jurado calificado, como de costumbre, no fue fácil tomar una decisión. El cantante, Carlos Vives; el ministro de TIC, Diego Molano; el escritor, William Ospina; el asesor de imagen, Franklin Ramos y el director de la fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abelló escogieron entre la tradición y la cultura antioqueña en los ganadores.

Debe ser reconocida esta tradición por las nuevas generaciones. Me siento muy emocionado de hacer parte de esto y de conocer de cerca la cultura de los silleteros. Es una anécdota que se la contaré a mis hijos”, dijo Carlos Vives.

En las categorías: Monumental fue escogido Carlos Alberto Zapata (ganador absoluto); en la Tradicional ganó Marcela Viviana Londoño Atehortúa; en Emblemática, Fabián Atehortua; en la categoría Infantil Dayana Atehortua Sánchez. El segmento Comercial no se premia.

Una vez seleccionados, detrás del silletero mayor comenzaron a desfilar las comparsas, las chirimías, los grupos de danzas y musicales desde el antiguo puente de Guayaquil.

De Urabá y el Chocó y otras regiones del departamento y el país llegaron muestras folclóricas que alegraron el recorrido y encendieron la fiesta entre los miles de asistentes.

Luego,de todas las edades, hombres y mujeres bajaron con sus silletas cargadas de flores desde el corregimiento de Santa Elena. Vistieron atuendos campesinos: alpargatas, sombreros, el carriel ó guarniel y la falda negra en las mujeres.

A sus espaldas, los labriegos exhibieron la producción y la creatividad de sus diseños hechos con flores cultivadas en las montañas del oriente y el occidente de la capital antioqueña.

Entre el público, propios y extranjeros elogiaron la tradición del desfile y también la labor y tesón de los silleteros, que a sus acuestas cargaron emblemáticas silletas de entre 60 y 110 kilos de peso.

En total participaron por las categorías Monumental,88 silleteros; en la Tradicional, 207; Emblemática , 50; en Pioneros, 20; Comercial, 50; Junior, 50 e Infantiles, 30.

Después de desfilar por la avenida del río, la calle San Juan y la avenida Guayabal los silleteros culminaron la edición 57 de la Feria de las Flores con un colorido tapete de rosas, anturios, margaritas, girasoles, orquídeas y otras especies que engalanaron a Medellín.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Actualidad, Franklin Ramos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s